Probablemente has escuchado que la altura de un café determina su calidad pero… ¿qué significa esto en verdad y por qué es tan importante?
Primero que nada, la altura del café la puedes encontrar en la etiqueta de su bolsa.
Usualmente esta elevación está escrita como un rango. Por ejemplo, si dice que su altura es de 1,100 - 1,300 m.s.n.m, significa que el punto más bajo de la finca en la que creció está a 1,100 metros sobre el nivel del mar, y su punto más alto a 1,300.
Tal vez pienses "¿y esto de qué me sirve?"
Muy fácil: el sabor, aroma y densidad del café que tomarás cada mañana dependerá de la altura en la que se cosechó, y aunque hay muchos otros factores que intervienen, la altura es de los más importantes.
Conforme aumenta la altura, la temperatura baja. Esto hace que los cafetos produzcan un grano mucho más denso que los cosechados en climas más cálidos.
Cuando un café crece a una gran altitud, resultará en una taza con mayor acidez, más aromática, y con un sabor más intenso y exquisito.
Por otro lado, al crecer a una altitud menor, el café tendrá menos acidez y menos carácter en la taza.
Para que un café se considere café de altura, debe crecer a una altura mínima de 900 m.s.n.m.
Y un café sembrado a más de 1,500 m.s.n.m significa que tendrá un sabor más delicioso y de mejor calidad.
Conocer la altura a la que un café fue cosechado te dará una pista de su complejidad, calidad y sabores ¡por eso es tan importante conocerla antes de consumirlo!
En Sierra Madre nos importa el café y nos importas tú, así que todas nuestras selecciones están cosechadas desde 1,100 hasta 1,700 m.s.n.m.
Puedes conocer todas nuestras selecciones dando click aquí.
Así que la próxima vez que prepares una taza de café Sierra Madre, cierra los ojos e imagina el aire fresco de las montañas en las que creció y el arduo trabajo de las manos que lo cosecharon y tostaron cuidadosamente sólo para ti.
Que lo disfrutes.