¿CÓMO HACER CAFÉ COLD BREW?
Nada como un buen vaso frío de... probablemente pensaste que íbamos a decir cerveza, pero al menos captamos tu atención.
Ahora, imagina tu mezcla favorita de Café sierra madre como un Cold Brew que puedes preparar en casa y disfrutar durante semanas.
El Cold Brew Coffee, o a veces llamado Cold Press Coffee, no debe confundirse con el café helado o bebidas mezcladas.
No solo estamos agregando hielo al café.
El Cold Brew requiere un método de extracción diferente. Utilizas agua filtrada fría, café molido grueso y un tiempo de inmersión mucho más largo para prepararlo. En realidad, es increíblemente simple.
Algunas compañías, como Toddy, han creado su propio equipo para Cold Brew, tanto para uso comercial como doméstico.
En esta entrada, vamos a revisar algunos métodos para prepararlo sin necesidad de equipo nuevo.
La forma más fácil de preparar Cold Brew en casa es usar tu confiable prensa francesa y seguir estos pasos.
EL MÉTODO
Muele tus granos. En Sierra Madre recomendamos una proporción de cuatro a uno entre agua y café. Utilicé cuatro tazas de agua filtrada fría por cada taza de café molido grueso de 454 gr
Agrega el café molido a tu prensa francesa.
Con agua filtrada fría, asegúrate de que el café esté completamente saturado.
Deja el émbolo a un lado para más tarde y coloca la prensa en el refrigerador por doce a catorce horas. No olvides cubrir la prensa francesa para evitar que absorba otros aromas.
Luego, baja el émbolo como lo harías normalmente.
PONTE CREATIVO
Otra opción para preparar Cold Brew es usar un frasco de vidrio estándar (mason jar) y algún tipo de filtro. Deberías poder encontrar todo lo que necesitas en casa. Lo genial del Cold Brew es que no necesitas nada lujoso, solo tiempo.
Usa una molienda gruesa. Una molienda más gruesa facilitará el proceso de filtrado y hará que tu café sepa menos amargo. Si mueles demasiado fino, podrías calentar los granos, lo que afectaría negativamente tu bebida.
Revuelve los granos en el agua asegurándote de que estén completamente saturados. Ponle la tapa a tu frasco de vidrio, mételo en el refrigerador y olvídate de él por doce a catorce horas.
Después de eso, estarás listo para filtrar el café. Algunos métodos recomendados para filtrar incluyen camisetas viejas, coladores de malla fina, filtros de tela, filtros de café de papel, medias de nylon, estopilla... Las posibilidades son infinitas.
FILTRADO PREMIADO
¿Qué método se lleva el premio al mejor filtrado en nuestra opinión? No mezcles directamente el café con el agua. En su lugar, crea una bolsita de té casera para infusionar el café.
Utilizamos un método de doble filtrado. Primero atamos el café en un filtro de papel. Luego, colocamos el café envuelto en una bolsa para nueces, del tipo que se usa para hacer leche de almendras en casa. Coloca todo en el frasco de vidrio y listo.
El resultado es una taza de Cold Brew muy limpia y brillante.
BENEFICIOS
- Menos ácido. El Cold Brew parece naturalmente más dulce debido a su menor nivel de acidez. No debe confundirse con la acidez del sabor.
- Usar agua fría en lugar de caliente hace que el proceso de extracción sea mucho más lento y selectivo. El sabor del café se extrae, pero los compuestos amargos se quedan atrás.
- Esto también explica por qué el Cold Brew contiene menos ácido que cuando usas agua caliente. El agua caliente no solo extrae rápidamente, sino que también "cocina" el café mientras lo extrae, lo que cambia la estructura química.
- Uno de los beneficios del Cold Brew es que el proceso químico no cambia, ya que la temperatura no varía. Puedes beber tu Cold Brew hoy y en unos días, y debería saber igual. Siempre y cuando lo mantengas cubierto, no queremos que absorba sabores raros del refrigerador.
- El Cold Brew puede durar hasta dos semanas en el refrigerador. Imagina abrir la nevera y verterte un vaso bien frío...
- Aunque puede que se necesite más café para hacerlo, probablemente descubrirás que nada se desperdicia.
- Da una taza muy suave que resalta los diversos perfiles de sabor de cada una de nuestras mezclas.
¿Qué pasa si lo filtras demasiado pronto?
Como no estamos usando agua caliente para la extracción, dependemos del tiempo en que el café esté saturado. Todo el sabor del café, todos los sólidos disueltos influirán en nuestra bebida.
Por lo tanto, cualquier filtración prematura podría resultar en una falta de sabor y una taza más débil.
¿Más o menos cafeína en el Cold Brew?
En internet parece haber distintas opiniones sobre si el Cold Brew contiene más cafeína o no. Sin duda, es una pregunta válida. Pero recuerda que la cafeína es soluble en agua. Sabemos que toda la cafeína se extraerá inevitablemente durante el largo proceso de Cold Brew. La pregunta entonces es cuánta cantidad de café estamos usando en relación con el agua.
Dado que con el Cold Brew generalmente usamos más café que con los métodos convencionales de agua caliente, veremos más cafeína. Por eso muchas personas usan Cold Brew como concentrado para mezclarlo con hielo y crema, o para hacer un frappé o alguna otra bebida similar.